fbpx

La importancia de la lectura para los niños

importancia lectura niños

Como padres, siempre buscamos que nuestros hijos tengan los mejores hábitos, como por ejemplo inculcarles desde pequeños el amor por la lectura. Muchas veces esto puede parecer una misión imposible y nos preguntamos ¿de verdad es tan necesario?

Celebrando el día del libro, queremos contarte los beneficios que tiene el papel de la lectura en la vida y desarrollo de los niños.

Trabajar las emociones

Los niños pueden encontrar en los libros personajes con los que verse reflejados y por lo tanto poder llegar a empatizar con los problemas que ellos presenten. Esto les ayudará a detectar estos sentimientos de forma más fácil en el día a día y a desarrollar la empatía.

Desarrollo de la creatividad

A partir de las palabras y dibujos que encuentren en los cuentos, los niños harán volar su imaginación y crearán sus propios personajes y mundos. Además también despertará su curiosidad e interés por el mundo que hay a su alrededor.

Mejora la expresión

Como es de esperar, leer contribuirá enormemente a mejorar la expresión de los niños, ya que aprenderán nuevas palabras y nuevas frases y formas con las que poder expresarse. También es más probable que el niño que lea en un futuro cometa menos faltas de ortografía.

Fortalece la capacidad de concentración y atención

Cuanto más pequeños sean más les costará focalizar toda su atención en una sola actividad como la lectura, pero poco a poco irán trabajando esta concentración. Esto les será muy útil en la vida como por ejemplo en sus futuros estudios.

Ejercita el cerebro

Como hemos podido ver hasta ahora, al leer se llevan a cabo diferentes habilidades como el entendimiento y comprensión del texto, la memoria, la creatividad… Todo esto presenta cierta complejidad para el cerebro, y por lo tanto es un periodo de tiempo donde lo están entrenando.

Desarrollo de la personalidad

En los libros encontrarán montones de personajes con diferentes personalidades, y con ello saber con qué actitudes o pensamientos están más de acuerdo y con cuáles no. De igual forma podrán descubrir nuevos gustos y aspectos que poco a poco irán construyendo su personalidad.

Para conseguir que ellos lean es importante que nosotros también demos buena imagen, si nosotros leemos y ellos nos ven, es bastante probable que copien nuestro comportamiento. Elegir horas del día para leer y que puedan practicar en casa, con libros que no tienen por qué ser estrictamente para niños y con, por ejemplo, preguntas al final de cada lectura para comprobar que ha entendido lo leído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.