fbpx

¿Debería fomentar el bilingüismo en mi hijo?

Cada vez más somos más conscientes de lo importante que es que nuestros hijos aprendan un idioma además del nativo. El desarrollo del bilingüismo en niños a temprana edad tiene muchas ventajas como aumentar la capacidad para socializar o retrasar la aparición de síntomas del Alzheimer respecto a las personas monolingües.

Ventajas

  • A la hora de comunicarse los niños bilingües tienen que elegir entre una lengua y otra, esto conlleva un ejercicio cerebral que les supone un mayor control atencional, ya que tienen la capacidad de separar dos códigos distintos (idiomas).
  • Mejora la memoria tanto a corto como a largo plazo.
  • Por supuesto, estimula la facilidad del niño a la hora de aprender más idiomas.
  • El bilingüismo fomenta la inclusión social. Debido a la globalización que vivimos le será de gran utilidad para poder conocer otras culturas y poder integrarse en ellas con más facilidad.
  • En un futuro, les será de gran ayuda para el mundo laboral. Actualmente en la mayoría de trabajos es importante conocer un segundo idioma, pero si además la persona lo controla de manera casi nativa, le sumará puntos extra.
  • Recuperando lo mencionado anteriormente, en 2010 se presentó un estudio que demostraba que aunque las personas bilingües también pueden sufrir Alzheimer, los síntomas se retrasan en una media de 5 años respecto a los monolingües.

Después de saber todas estas ventajas… ¿cómo puedo conseguirlo?

Cuanto antes mejor

Aunque es importante una formación académica en ese idioma, no esperes tanto, ya que cuanto antes empieces mucho mejor. Lo ideal es que empiecen a la misma vez que empezarían con su lengua materna.

Escuchar cada día ese idioma

Para que pueda familiarizarse con el idioma tendrá que exponerse a él cada día. Para hacer esto existen muchas formas ya sean canciones, series, cuentos, juegos, etc. 

Considera la educación bilingüe 

Las escuelas bilingües son una gran opción, ya que les facilita aprender el idioma más rápido llegando a un alto nivel del mismo. Pero tal vez no podamos optar por un colegio de estas características por lo que siempre podremos apuntar a nuestro hijo a clases particulares o a academias de idiomas.

Familiares o conocidos que conozcan el idioma

Nosotros también debemos intentar mantener conversaciones con ellos en el idioma que queremos que aprendan. Pero si además conoces a alguien que sea nativo es una oportunidad ideal para que puedan relacionarse y pueda aprender de esta persona.

A pesar de todos estos consejos lo más importante en esto, y en la vida del niño en general, es mostrarles apoyo afectivo. Ya será tu elección elegir la técnica que mejor pueda funcionar para conseguir que consiga ser bilingüe pero siempre teniendo en cuenta nuestras capacidad y la felicidad de nuestro hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.