¿Cómo estimular el lenguaje de tu bebé?

Todos los padres y madres esperamos con ansia las primeras palabras de nuestro bebé, y cuando llegan nos producen una inmensa alegría, ¿pero sabías que puedes ayudar a que tu hijo balbucee sus primeras palabras?

1. Háblale mirándole a los ojos

Mantén el contacto visual cuando le hables y utiliza frases sencillas y cortas, repite las palabras varias veces para que le sean familiar al bebé. Todo esto utilizando un tono suave, vocalizando y variando la entonación para que sea melódico y estimulante para el niño o la niña.

2. Aumenta tu expresividad

Es muy sencillo hacer gestos al hablar y exagerar la entonación, y es que una voz y una cara expresiva son llamativas para los bebés, al mismo tiempo que las palabras bien pronunciadas le ayudan a establecer las bases del aprendizaje.

3. Habla como el bebé

Cuando tu hijo realice sonidos y balbuceos, respondele con onomatopeyas y hablando como el bebé. Los niños intentan imitar los movimientos y sonidos de sus padres.

4. Lee cuentos e historias

Empieza a contarles cuentos adaptados a su edad, sobre todo si son libros ilustrados con muchos colores, pues es mejor para su estimulación. También háblale de objetos cotidianos para que se vayan familiarizando con el entorno.

5. Cántale canciones

Pueden ser canciones infantiles, nanas o tus canciones favoritas, tiene muchos beneficios, además que lo ayudan a relajarse o a divertirse si se acompaña de un baile.

6. Juega mucho con él

Jugar es una gran manera de fortalecer el vínculo entre padres e hijo, juega con las palabras y ve nombrando todo lo que uséis en los juegos. Y no le dejes utilizar a menudo juguetes electrónicos.

7. No hables por él

Dale tiempo a que intente decir sus palabras, no hables por él ni termines sus palabras, es importante no ser “ventrílocuo” de los pequeños sobre todo cuando ya han desarrollado de manera más amplia su lenguaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *