fbpx

¿Quitar el pañal en verano? ¡Sí!

pañal

Tus hijos van creciendo y cada vez son más independientes.  Todo está lleno de primeras veces. Empiezan a dar sus primeros pasos, a comer solos, a decir sus primeras palabras,….hasta que llega el momento de quitarles el pañal y que empiecen a ir al baño de forma más independiente. Este es un paso muy importante para ellos a vez que complicado, por eso hay que elegir el momento adecuado. 

Lo más común es que el pañal se quite entre los dos y los tres años, justo antes de comenzar el colegio, aunque cada niño es un mundo y necesita un tiempo de adaptación diferente. De este modo, si tu hijo se encuentra en ese tramo y crees que ya ha llegado la hora de dar el paso pero no terminas de decidirte, te diremos que el verano es la mejor época para deshacerte del pañal y que empiecen a ir solos al baño.

Te preguntarás por qué  el periodo estival es la mejor época y aquí te lo vamos a explicar. El verano es el momento ideal porque es cuando los más pequeños llevan menos ropa y no hace frío. Esto  hace que sea más fácil cambiarlos si se hacen pipí encima. Además, es el periodo de vacaciones y por lo tanto, están en casa y luego podrán empezar el cole siendo más independientes.

El proceso de retirar el pañal se puede alargar entre un mes o mes y medio, aunque hay niños a los que les cuesta más. No hay que tener prisa ni agobios, solo paciencia para que el bebé se adapte a ese nuevo cambio en su vida.
Lo primero que hay que hacer para comenzar este proceso es explicarles, en la medida de lo posible, lo que va a pasar. Decirles que ya son “niños grandes” y ya no pueden llevar pañal. Además, es importante comprar un orinal o un reducto del WC para que se sientan más cómodos y seguros.  Así, hay que enseñarles que ahí es donde tienen que ir cuando tengan ganas de hacer sus necesidades o que nos deben avisar. De igual modo, hay que preguntarles de forma constante si tienen ganas, para evitar así los escapes. 

Al principio, aunque por el día lo tengan quitado, es recomendable dejarles el pañal puesto por la noche o incluso para dormir la siesta, ya que mientras duermen les puede costar más controlar. Cuando ya estén totalmente acostumbrados, puedes quitárselo tranquilamente también para dormir.

Como último consejo, es recomendable acostumbrarles a una rutina para hacer sus necesidades. Por ejemplo, al levantarse por la mañana, antes de comer, para dormir la siesta y antes acostarse  por la noche. De igual, le puedes preguntar entre medio si tienen ganas de ir al baño. 

Para animar al niño a lograr este paso, es muy importante motivarle y reforzarle siempre positivamente, lo haga bien o no. Hay que decirle que lo conseguirá y si tiene algún escape, asegurarle que no pasa nada, pero que debe avisarte o ir al baño la próxima vez que tenga ganas. Es muy importante que se sienta tranquilo y seguro, así podrá llegar al cole en septiembre como un niño mayor e independiente. 

En Altube nos preocupamos por el buen crecimiento de los pequeños, ¡esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda los papis!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.