fbpx

Cómo prevenir y tratar los piojos

prevenir y tratar piojos

Los niños y los piojos, esa mezcla que hacen a los padres temblar. Y es que los niños son el grupo de población más propenso a infectarse. Pero ¿hay medidas para prevenir su contagio? ¿Cómo podemos eliminarlos una vez hayan aparecido? Sigue leyendo el artículo para poder resolver estas dudas y poner fin a los piojos.

¿Cómo puedo prevenir los piojos?

Sobre todo en época de colegio y guardería es complicado evitar el contagio, pero te podemos dar algunos consejos que pueden reducir mucho el riesgo de que esto ocurra:

  • Evita que tu hijo comparta cepillos, gomillas, gorros y demás objetos que puedan suponer una fuente de contagio.
  • Es recomendable llevar el pelo recogido.
  • Revisa frecuentemente el pelo de tu hijo en busca de liendres.
  • Es importante limpiar bien los peines y cepillos de manera habitual con agua caliente.
  • Especialistas recomiendan usar una temperatura de 60ºC para lavar la ropa, las sábanas y la funda de la almohada.
  • Si se trata de ropa no lavable, se aconseja meterla en bolsas de plástico y dejarlas bien cerradas durante 10-15 días. Otras opciones pueden ser introducir esa ropa en el congelador durante 2-4 días o, si es posible, usar un lavado en seco.

¿Cómo saber si mi hijo tiene piojos?

El síntoma más común es el picor en las áreas donde los piojos están presentes. La mayor parte de la picazón se produce detrás de las orejas o del cuello. Además, el picor provocado por la pediculosis puede durar semanas, incluso después de que ya no haya piojos.

¿Qué hacer si mi hijo ya está infectado con piojos?

Existen distintos tratamientos y soluciones para tratar los piojos y ponerles fin. Sobre todo te recomendamos armarte de paciencia y ponerse a ello.

Es probable que si acudes a una farmacia te recomienden un medicamento sin receta médica para matar los piojos y algunas de las liendres. Es posible que estos medicamentos no maten los huevos recién puestos. Por lo tanto, suele ser necesario un segundo tratamiento para matar ninfas después de que eclosionan, pero antes de que se conviertan en piojos adultos.

El principal error que se comete es no seguir con su aplicación a la semana siguiente. Los dermatólogos advierten que «los tratamientos antipiojos deben repetirse a los 7-10 días, que es el tiempo que tardan en eclosionar los nuevos huevos». Igualmente, se deben aplicar sobre el pelo seco y, después de esperar el tiempo de actuación aconsejado por el dermatólogo, aclararlos con un champú normal.

Es recomendable seguir los consejos expuestos en el punto anterior sobre prevención, ya que hay que ser muy escrupulosos con la limpieza cuando hablamos de piojos.

Siempre tener en cuenta que los niños pueden seguir asistiendo al colegio o guardería, siguiendo las medidas necesarias, ya que los piojos no vuelan ni saltan de una cabeza a otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *