fbpx

Cómo identificar si nuestro bebé está listo para dejar el pañal

bebé dejar pañal

El momento de enseñar a tu hijo a ir al baño y que así deje de usar el pañal es un gran momento tanto para nosotros los padres como para ellos. La clave es la paciencia para que este proceso tenga buenos resultados y no se demore más de lo normal.

¿Cómo sé si mi hijo está preparado para dejar el pañal?

Cada niño tiene su tiempo y no para todos es igual, se podría decir que por lo general es un proceso que empieza a los dos años, pero esto puede adelantarse o retrasarse.

Es importante que los padres presten atención a las señales que puedan indicar que ya está listo para el cambio.

¿Cuáles son las señales que indican que ya está listo para dejar el pañal?

Comunica que se hace pipí o caca

Es posible que te avise mientras lo hace o incluso antes de hacerlo. Esto es una señal inequívoca de que está preparado y que cada vez es más consciente de cuándo necesitaría ir al baño. También es posible que le moleste el pañal sucio y te haga saber que quiere que lo cambies.

Mantiene el pañal limpio durante varias horas

Si mantiene el pañal seco por más de dos horas es bastante posible que sea una señal de que está listo. El desarrollo del control de esfínteres y la maduración suficiente para que la uretra aguante la orina, ayudará a que aguante horas sin usar el pañal. Por supuesto si no sabe usar el WC, en el pañal es donde terminará haciendo sus necesidades. Por eso es importante chequear el pañal cada 40 minutos aproximadamente.

Tiene un horario más o menos regular de hacer caca

Otra señal de que su reloj intestinal está madurando es que empieza a hacer sus necesidades en un horario ya predecible. Es muy importante fijarte en esto ya que si consigues averiguar las horas en las que suele hacer caca, podrás llevarlo al WC para que empiece a asociarlo y empiece a saber usarlo.

Muestra interés por el WC

Muchas veces nuestros hijos nos acompañan al baño cuando nosotros vamos y es posible que les invitemos a salir del baño, pero realmente es una buena oportunidad de que le expliques qué vas a hacer, que te vea hacer pis y que incluso dejes que él o ella tire de la cadena. Así poco a poco podrá imitarlo y asociarlo para cuando ellos quieran ir al baño.

Pero, ¿qué hago si mi hijo no quiere dejar el pañal?

Si aún no está preparado, no debemos ni agobiarnos ni agobiarle a él ya que será peor. Lo mejor es dejar de intentarlo y esperar a empezar en otro momento.

Como ya hemos explicado, es importante estar atentos al comportamiento de los pequeños. De todas formas es importante adaptarse a cada niño, ya que no hay un método universal, y el hecho de insistir y que termine en una situación de enfado o frustración hará que le cree rechazo. 

Que tu bebé termine dejando el pañal es solo cuestión de tiempo, no te presiones por no conseguirlo ni lo presiones a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *